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2025
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Aprobado catálogo oficial de señales de tráfico

Publicado oficialmente el nuevo catálogo con 130 pictogramas, incluyendo señales sobre patinetes, jabalíes, caminos peatonales y más.

El 10 de junio de 2025 se publicó en el BOE el Real Decreto 465/2025, que modifica el Reglamento General de Circulación en materia de señalización vial, adaptándolo por primera vez en más de dos décadas a los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados .

La norma consolidará un único catálogo oficial de señales y marcas viales, estandarizando su forma, símbolos y nomenclatura. Se incorporan nuevas señales para regular los vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas, zonas peatonales y situaciones actuales en la vía.

Además, se rediseñan y modernizan pictogramas para mejorar la visibilidad, comprensión y adaptarse al Convenio de Viena sobre señalización vial. Algunos ejemplos concretos incluyen:

  • Señal de paso para ciclistas (P‑22a) y de personas con discapacidad motriz (P‑21b).
  • Vías reservadas para VMP y ciclistas (R‑420, S‑43).
  • Obligatoriedad de neumáticos de invierno en determinadas vías (R‑412b).

También se eliminan señales obsoletas y se ajusta el tamaño de algunas existentes para una mayor eficacia en la comunicación vial.

Este Real Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2025, aunque no exige la sustitución inmediata de todas las señales instaladas. Las que hayan sido eliminadas del catálogo deberán retirarse antes del 1 de julio de 2026, o cuando su estado lo requiera.

Respecto a los exámenes teóricos, las nuevas señales se incluirán en las pruebas a partir del 1 de octubre de 2025, para permitir la actualización de manuales y la adecuada preparación de aspirantes .

En concreto, el Real Decreto actualiza el Título IV del Reglamento General de Circulación e incorpora el Anexo I con el catálogo oficial. También establece normas vinculantes sobre señalización de cargas (V‑20), uso de luces para cargas sobresalientes y jerarquía de prioridad en señales (agentes, semáforos, señales verticales, marcas viales).

La reforma responde a los nuevos retos de movilidad urbana y desarrollo de infraestructuras inteligentes, garantizando un sistema semiótico eficaz y comprensible para todos los usuarios de las vías.

Nota para autoescuelas: será necesario actualizar los manuales de formación y organizar cursos informativos para profesores y alumnos de cara al otoño de 2025.

Fuente: Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)

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